Firco autoriza 20 mdp para tecnificación de riego en Zacatecas


Este programa sólo es exclusivo para su uso en acuíferos sobreexplotados, en apoyo al buen aprovechamiento del agua

Firco autoriza 20 mdp para tecnificación de riego en Zacatecas
Firco autoriza 20 mdp para tecnificación de riego en Zacatecas19

Zacatecas, México. – Rafael Cuevas Cancino, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), informó que se autorizaron 20 millones de pesos de la federación para el programa de Tecnificación de Riego Especial.
Explicó que este programa sólo es exclusivo para su uso en acuíferos sobreexplotados, en apoyo al buen aprovechamiento del agua.
Detalló que más de 30 por ciento de este recurso se fue al municipio de Fresnillo para reducir la extracción de agua en muchos mantos acuíferos.
En este programa, agregó, más de la mitad del presupuesto se destinó a los proyectos de cultivos de chile, “muy pocos a frutales, pero generalmente fue a chile, un 25 por ciento a la alfalfa”.
Cuevas Cancino destacó que muchos de los productores de alfalfa realizaban su riego con sistema por multi compuertas.
Aseguró que de acuerdo a los estudios de que realizaron especialistas de Conagua, con esta inversión en equipo y tecnología, el uso del agua se va a optimizar en 30 por ciento más, lo que refiere grandes ahorros de agua, que incluso podrían llegar hasta 45 por ciento.
“Estamos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para invertir en el ahorro de agua y en la optimización del campo”, enfatizó.
Agregó que una de las condicionantes para estos proyectos es no incrementar la superficie de riego, sino optimizar la que ya se tiene.
“Si el productor tiene en un momento determinado, una concesión de 20 hectáreas, va a seguir irrigando las mismas 20 hectáreas, no es para que incremente su frontera de riego, sino para que optimice el agua que está aplicando y que no extraiga más de la que se requiere” ejemplificó.
Precisó que cada sistema debe contar con su medidor de flujos, para precisar la reducción de la extracción del agua.
“Ya sólo falta pagar 1.2 millones de pesos para seis proyectos de 20 millones que apoyamos”, concluyó.
Con información de NTR Zacatecas

Previous Vino de berries podría controlar la diabetes
Next Sin certificar, semilla de frijol en Sinaloa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *