Hongos y setas, claves en la agricultura tradicional y la sana alimentación


En México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiitake

Hongos y setas, claves en la agricultura tradicional y la sana alimentación
Hongos y setas, claves en la agricultura tradicional y la sana alimentación

Ciudad de México. – Los aztecas llamaban a los hongos “nanacatl”, vocablo que significa carne, los lugares donde crecían en abundancia, llevan nombres que destacan esta característica, como Nanacatepec (cerro de los hongos) y Nanacamilpa (lugar donde crecen los hongos), mostrando así la importancia de estos organismos en la vida cotidiana, pero sobre todo en la gastronomía.

Los hongos son del reino Fungi y las setas son las partes fructíferas del hongo, estas por lo regular se encuentran en las zonas boscosas del país. Su reproducción se lleva a cabo por medio de esporas; para su desarrollo necesitan de humedad y luz suficientes, de modo que la mejor producción de hongo y setas la obtenemos en épocas de lluvia abundante.

En México se cultivan cinco especies de hongos: champiñón, portobello, seta, hongo blanco y shiitake. Todos estos también forman parte de la agricultura urbana en México al ser cultivados en invernaderos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que cuenta con un modelo de extensión llamado: “Capacitación de hongos tipos seta y plantas medicinales” en el que habitantes de varios municipios de la República, aprenden a producir sus propios hongos para mejorar su nutrición, a través de invernaderos con riego tecnificado.

Según cifras oficiales, la producción anual de hongos y setas en México supera las mil cuatrocientas toneladas, y el Estado de México es el que más hongos y setas produce en el país.

Con información de la Agencia Quadratín

Previous El ABC de las ventas agrícolas
Next 47,6 % de 344 alimentos estudiados están libres de transgénicos, revela estudio de Greenpeace

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *