En los últimos 17 años, se han creado alrededor de 4.000 huertos en la capital de Ecuador

Ecuador. – Desde cultivos en terrazas hasta grandes jardines. Los huertos urbanos en Quito, Ecuador, están creando empleo y mejorando la seguridad alimentaria.

El Programa de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) fue creado por la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio de Quito en 2002. El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y preservar el mayor número posible de espacios verdes en Quito, Ecuador, una de las capitales a mayor altitud del mundo.

Alcance del proyecto: en los últimos 17 años, se han creado alrededor de 4.000 huertos, desde áreas de agricultura urbana en terrazas de tejados hasta grandes zonas ajardinadas para el cultivo de hortalizas.

Implementación del proyecto: a los responsables de los huertos se les ofrece ayuda práctica de jardinería mediante visitas personales mensuales in situ, así como a través de seminarios. 

También reciben formación sobre cómo llevar al mercado los productos que han cultivado. En más de una docena de mercados semanales de la ciudad, las llamadas «bioferias”, muchos de los jardineros venden sus alimentos orgánicos. AGRUPAR fue galardonada con el Premio de Plata a la Política de Futuro en 2018.

Lo que está causando sensación en los países industrializados, como una nueva tendencia, es desde hace tiempo todo un éxito contra la escasez de alimentos y para una ciudad más verde en la capital ecuatoriana, Quito. La «agricultura urbana” asegura el acceso a los alimentos de miles de personas gracias al fomento de los huertos propios.

Puedes ver el videorreportaje de Katja Döhne aquí: https://www.dw.com/es/los-jardines-de-quito-agricultura-urbana-en-una-de-las-ciudades-a-mayor-altitud-del-mundo/a-47976577

Con información de DW

Previous Descubren cualidades antiinflamatorias en la semilla del aguacate
Next Fresa, espinaca y kale, entre los alimentos con más residuos de pesticidas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *