Jalisco prevé incrementar exportaciones de aguacate en 2017


En 2016, el estado de Jalisco exportó alrededor de 62 mil toneladas del fruto

Jalisco prevé incrementar exportaciones de aguacate en 2017
Jalisco prevé incrementar exportaciones de aguacate en 2017

Jalisco, México. – El año pasado se exportaron alrededor de 62 mil toneladas de aguacate de Jalisco a distintos países y para este año la expectativa es enviar al extranjero al menos 80 mil toneladas, aunque podrían llegar a ser 85 mil toneladas, informó Ignacio Gómez Arregui, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.

De esas 62 mil toneladas enviadas a 21 países, el 35 por ciento fue a Canadá, 30 por ciento al continente europeo, principalmente España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania, además del 25 por ciento a Japón y el resto a Centro y Sudamérica.

“De lo que Jalisco produjo el año pasado se exportaron 62 mil toneladas, es decir, poquito más del 50 por ciento y el resto se quedó en mercado nacional. La expectativa para este año es crecer las 120 mil toneladas, estimamos las 140 mil toneladas para 2017 y las exportaciones estimamos que estaremos exportando por lo menos unas 80 o 85 mil toneladas”.

En el caso de las 58 mil toneladas que se quedaron en México, la mayoría permanecieron en Jalisco, aunque otra parte de distribuyó en estados al norte del país como Nuevo León, así como ciudades de El Bajío y la Ciudad de México.

Recordó que siguen sin poder exportar a Estados Unidos por un tema administrativo que esperan resolver pronto, aunque las negociaciones están viéndose a través de la federación, mediante Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y todavía no se retoman.

De acuerdo con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, en Jalisco hay alrededor de mil 400 productores y los municipios mayormente productores son Zapotlán el Grande, Sayula, Goméz Farías, Zapotiltic, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa y algunos hacia la zona sur y sureste.

Gómez Arregui informó que se realizará el Quinto Congreso Latinoamericano del Aguacate del 4 al 7 de septiembre en Ciudad Guzmán destinado a productores, donde habrá ponentes vinculados al sector en temas técnicos y de mejoramiento.

Los interesados en participar en el Congreso que se realiza cada cuatro años pueden consultar el portal www.congresoaguacate.com

Con información de El Occidental

Previous Carne de cerdo mexicana se podrá consumir en 32 países
Next Yucatán busca ser un mercado orgánico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *