La victoria de Trump podría significar el fin del TTP


Durante toda su campaña, Trump se ha opuesto al acuerdo, y el 30 de junio de 2016 llegó a declarar que el TTP «hará que el TLCAN, en mi opinión, parezca un bebé. Tenemos que ser inteligentes»

La victoria de Trump podría significar el fin del TTP
La victoria de Trump podría significar el fin del TTP

EU. – Tras la conmoción sobre el brexit y la victoria por sorpresa de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, muchos se preguntan cómo afectarán estos acontecimientos a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Las bolsas asiáticas se desplomaron al saberse que el candidato republicano había conseguido la victoria, lo que generó temor a la inestabilidad global en los mercados. El índice Nikkei japonés encabezó esta respuesta, con una caída del 5% que hizo cundir el pánico por si se repetía la situación que ocurrió tras el brexit. Sin embargo, Europa parece haberse curado de espanto y su reacción ha sido más reservada. Tras un resbalón instintivo, el índice FTSE 100 ha recuperado sus pérdidas y está como al principio.

Durante toda su campaña, Trump se ha opuesto al acuerdo, y el 30 de junio de 2016 llegó a declarar que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica «hará que el TLCAN, en mi opinión, parezca un bebé. Tenemos que ser inteligentes».

Trump ha mantenido su postura durante toda la campaña, alegando que el acuerdo sería perjudicial para Estados Unidos y no beneficiaría a los ciudadanos de a pie. Sin embargo, puede que no esté todo perdido para la ASEAN, ya que Trump no ha dado detalles específicos sobre su política exterior, aunque su opinión de «EE. UU. primero» implica que habrá que esperar para ver cuál será su siguiente paso.

Christopher Mahon, director de investigación para la asignación de activos de Barings, respalda esta opinión: «Su discurso más conocido durante la campaña es el de que construirá un muro entre EE. UU. y México, aumentará las deportaciones y anulará el TLCAN. Fuera de Norteamérica, una postura más dura con China, a través de nuevos aranceles e impuestos, podría afectar gravemente a los mercados emergentes, y también podrían peligrar los acuerdos comerciales con la UE y Japón».

Ahora, la pregunta es: ¿cuáles serán los efectos a largo plazo para el comercio con China, un mercado al que han estado intentando acceder muchos países de todo el mundo?

Con información de Fresh Plaza

 

Previous Presenta CNH el tractor sin conductor
Next Persiste siembra de soya transgénica, advierten productores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *