Mercado de orgánicos en Huatulco cumplirá cuatro años


Por iniciativa ciudadana, hace casi 4 años se creó el Mercado Orgánico de Huatulco, que reúne a agricultores y productores orgánicos de la región

Mercado de orgánicos en Huatulco cumplirá cuatro años
Mercado de orgánicos en Huatulco cumplirá cuatro años06

Huatulco, Oax. (México). – Por iniciativa ciudadana hace casi 4 años se creó el Mercado Orgánico de Huatulco (MOH), que reúne a agricultores y productores orgánicos de la región para comercializar sus productos.

Inicialmente había mercado cada primer sábado del mes, ahora se realiza también el último sábado. La sede es el parque Central de Santa Cruz, a un lado de la bahía del mismo nombre, lugar amplio y confortable, bajo frondosos árboles.

Llegó el MOH a su edición número 90, en mayo cumplirá cuatro años y todo indica que tendrá larga vida, el entusiasmo de impulsores y participantes del mercado se mantiene. Ya forma parte del paisaje de la Bahía de Santa Cruz Huatulco esos fines de semana.

En el Mercado Orgánico hay una oferta que responde a una demanda de productos libres de agroquímicos, saludables, cultivados bajo procesos respetuosos del medio ambiente. El MOH es un mercado auténtico, por eso se puede ver a personas con sus bolsas del mandado que salieron ex profeso a realizar ahí sus compras.

Acuden a vender de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec de las poblaciones: Pluma Hidalgo, Pochutla, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Candelaria Loxicha, San Miguel del Puerto, La Merced del Potrero, Santa María Huatulco, San Mateo Río Hondo, Tataltepec de Valdés, Tututepec, San Mateo Piñas y poblaciones de las montañas del Istmo famosas por su café orgánico de exportación.

Además, en el MOH se puede encontrar una gran variedad de productos, tales como hortalizas orgánicas; huevos de rancho; empanadas de vegetales, panes artesanales con levadura de masa madre, pizza vegana sin gluten, empanadas de piña, tortillas y tostadas de maíz criollo, nieves oaxaqueñas, conservas, café, flores de jamaica, chocolate, salsas, aguas frescas, frijol, naranjas, caña, aguacate, quesos artesanales, mermeladas sin conservadores, miel orgánica, hierbas aromáticas, plantas y flores medicinales y de ornato, maracuyá, guanábana, jabones naturales y, para relajarse, masajes y esencias aromáticas.

El éxito del MOH fue responder a una necesidad de consumo saludable, pero también ha tenido otros éxitos: ser considerado por el Equipo Verde Huatulco dentro de los estándares de referencia en el proceso de certificación internacional como destino sustentable.

En 2014 el MOH fue seleccionado como sede del Segundo Taller Latinoamericano de Líderes en Agroecología y Agricultura Orgánica, por la Sociedad Mexicana Producción Orgánica, la IFOAM y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con información de Revista en Marcha

Previous Plagas, transgénicos y cambio climático, amenazas para mariposas monarca
Next Quinua orgánica impulsa desarrollo de productores andinos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *