Sin embargo, se estima que la recuperación del sector agroalimentario será más rápida que la economía en su conjunto, debido a que este sector es una de las actividades indispensables

México. – Entre los países productores de alimentos, México cayó un lugar en 2020, al pasar a la posición 10, aunque para este año se espera que la producción crezca 3.4 por ciento, considera el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Señala, no obstante, que en materia de granos, se carece de ventajas competitivas y el rezago será mayor por las limitaciones a los agroquímicos.

En el reporte Perspectivas agroalimentarias 2021, menciona que 54 por ciento de la población rural sufre pobreza extrema, 46 por ciento de los productores tiene más de 61 años y sólo ocho por ciento tienen acceso a financiamiento.

Este año se prevé una caída en las cosechas debido a cuestiones climatológicas, que en cultivos agroindustriales se estima será de 9.5 por ciento, mientras en frutas y hortalizas, de 4 por ciento. Indica que el valor de la producción llegará a 36.4 mil millones de dólares,11.4 por ciento más que al cierre del 2020.

Menciona que la recuperación del sector agroalimentario será más rápida que la economía en su conjunto, debido a que este sector es una de las actividades indispensables y que el gasto público en el sector incide poco o nada en el crecimiento, ya que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha disminuido de manera sistemática desde 2019.

Con información de: La Jornada

Previous Uso eficiente del agua en la agricultura, clave para el desarrollo sostenible
Next Investigadores del Colpos crean equipo para estudiar las raíces de las plantas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *