México debe producir 60 por ciento más de alimentos


Deben superarse las limitaciones que impiden el crecimiento del campo, afirma Francisco Javier Valdés

México debe producir 60 por ciento más de alimentos
México debe producir 60 por ciento más de alimentos

Culiacán, Sin. (México). – México deberá elevar en un 60 por ciento la producción de alimentos durante los próximos 33 años a fin de atender el crecimiento poblacional que se registrará de aquí al 2050, afirmó Francisco Javier Valdés González.

Al disertar la conferencia “Importancia de la industria de la producción de cultivos en la producción de alimentos” en la Expo Agro Sinaloa 2017 –realizada del 5 al 7 de abril pasados– el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que en este lapso la población de México pasará de 120 a 150 millones.

Indicó que la población proyectada para esta fecha a nivel mundial alcanzará los 9 mil 300 millones de personas, por lo que el campo y los productores deberán jugar un papel determinante en el crecimiento sostenido de la producción de alimentos en las próximas tres décadas.

“Actualmente en México ya somos capaces de producir el 60 por ciento de los productos que consumimos, pues el 40 por ciento se importa, por lo que es muy importante diseñar una estrategia para asegurar la alimentación de la población”.

Tecnología
Precisó que debido a que la superficie cultivable ya se encuentra acotada; es decir, ya no puede crecer más, el aumento en la producción deberá suscitarse mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Se necesita un rediseño de la programación de siembras de acuerdo con las condiciones que se presenten en cada una de las zonas productivas.

Explicó que en las zonas donde se tiene poco disponibilidad de agua deberán establecerse cultivos con bajos requerimientos del vital elemento, como podría ser el girasol o el frijol, en tanto que en donde se tenga una buena fuente de abastecimiento se deberán sembrar cultivos que tienen mayor potencial de exportación a los mercados internacionales, como los berries o los vegetales, los cuales permitirán que este sector siga creciendo y constituyéndose en una importante fuente de ingresos para el país.

En este entorno destacó la importancia de que se generen políticas públicas que permitan garantizar una justa rentabilidad para los principales granos, ya que en estos momentos de volatilidad de precios que se presenta en los mercados es un factor que limita la sustentabilidad del sector y el crecimiento de los productores.

Con información de El Debate

Previous Helados para perros, con yogurt orgánico
Next Aprueban legisladores iniciativa para implementar azoteas verdes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *