México se consolida como proveedor de jitomate a nivel mundial


De acuerdo con estimaciones oficiales, este año el país exportará más de dos millones de toneladas de esta hortaliza

Redacción Agro Orgánico

México se consolida como proveedor de jitomate a nivel mundial
México se consolida como proveedor de jitomate a nivel mundial

Ciudad de México – Según estimaciones oficiales, las exportaciones de jitomate mexicano alcanzarán este año las 2.17 millones de toneladas, con un valor aproximado a los dos mil millones de dólares, lo que consolida al país como uno de los principales proveedores de jitomate a nivel mundial, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescas y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con mediciones de la tabla de Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030 –diseñado por la Sagarpa– México participa en el mercado internacional con el 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Respecto a la rentabilidad del cultivo, la Sagarpa señaló que si bien la superficie sembrada con jitomate se redujo durante los últimos 13 años, la producción presentó un crecimiento acumulado del 54.25 por ciento, mientras que las exportaciones en fresco aumentaron un 77.87 por ciento. El jitomate es el segundo producto de exportación de México, con un valor de mil 776 millones de dólares.

En México, los principales estados productores de jitomate en 2017 fueron Sinaloa, con 744 mil 824 toneladas; San Luis Potosí, 347 mil 670 toneladas; Michoacán, 240 mil 999 toneladas; Baja California, 149 mil 887 toneladas, y Zacatecas, 193 mil 363 toneladas.

Los principales países a los que se envía este producto son Estados Unidos y Canadá, además de Japón, entre otros.

La Sagarpa apuntó que los requerimientos nacionales de la hortaliza están cubiertos al 100 por ciento, mientras que las importaciones se han incrementado en 39.41 por ciento en la última década. En este sentido, la dependencia señaló que ya se trabaja en el impulso logístico para llegar a nuevos mercados en países miembros de la Unión Europea y Asia-Pacífico.

Agregó que como un escaparate de oportunidad para que los productores mexicanos de jitomate incrementen sus ventas en el exterior, del 14 al 16 de agosto del presente año se llevará a cabo la tercera edición de México Alimentaria 2018 Food Show en las instalaciones del Centro Citibanamex, donde asistirán alrededor de 100 compradores nacionales y 180 internacionales provenientes de más de 46 países del mundo.

Previous Drones contribuyen a la polinización
Next Procesos sostenibles al rescate de las chinampas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *