Durante los últimos cuatro años el país exportó 50 mil toneladas de la oleaginosa

Redacción Agro Orgánico

México. – En 2020 México se ubicó en el segundo lugar de exportaciones mundiales de nuez pecanera sin cáscara, con una participación del 14.9 por ciento en el mercado mundial.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el promedio anual de las exportaciones mexicanas de nuez de nogal sin cáscara fue de 16 mil toneladas, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9 por ciento en el periodo 2016-2020, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia abundó que, de 2016 a 2020 México exportó 50 mil toneladas de esta oleaginosa, principalmente a Estados Unidos, con 78.4 por ciento de las exportaciones; a China, con 14 por ciento y Hong Kong, con 4.1 por ciento.

En México el principal estado productor de nuez pecanera es Chihuahua con una participación de 62.9 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 5.4 por ciento, seguido de Sonora con una participación de 14.3 por ciento y Coahuila, con 10.7 por ciento.

La Sader explicó que la nuez pecanera pertenece al grupo de las oleaginosas, grupo de alimentos que está conformado por cacahuates naturales, almendras, pistaches, ajonjolí, semillas de girasol, pepitas, entre otros.

Destacó que, de acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), las nueces tienen gran contenido nutricional, son excelente fuente de energía y de proteínas de origen vegetal y ricas en minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio y vitaminas.

Al aportar importantes cantidades de compuestos antioxidantes y grasas saludables, como ácido oleico y linoleico, ayudan a mantener un sistema cardiovascular saludable; los ácidos grasos que contienen permiten un adecuado flujo de sangre al cerebro, aportan vitamina D y B que participan en las funciones de memoria y orientación, y vitamina b12, la cual previene un cierto tipo de anemia así como enfermedades mentales.

En este sentido, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública ha señalado que su consumo cotidiano se asocia a la disminución del colesterol total y colesterol LDL, lo cual otorga protección contra enfermedades del corazón, expuso el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Previous Producen biofertilizantes con residuos de algas invasoras
Next Bayer presenta una cartera de soluciones biológicas y semillas orgánicas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *