Michoacán busca extender área de cultivo orgánico


La meta es crecer a un millón de hectáreas

Michoacán busca extender área de cultivo orgánico
Michoacán busca extender área de cultivo orgánico

Zitácuaro, Mich. (México). – Difundir la agricultura orgánica y sumar fuerzas con quienes realizan esta actividad en el estado, a fin de extender esta técnica de producción a un millón de hectáreas en la entidad, es la meta que se ha fijado el Consejo Estatal de Productores Agroecológicos de Michoacán.

Gerardo Rodríguez García, representante de esta organización surgida en esta ciudad, señaló que la mayor parte de los integrantes de esta asociación son de Zitácuaro. Pero la intención es tener contacto con otros productores agroecológicos de diferentes regiones del estado.

Asimismo, difundir la técnica orgánica con integrantes de los principales sistemas producto; entre ellos, los del aguacate y la guayaba. Ello, para que, en lugar de utilizar químicos en sus fertilizantes y herbicidas, lo hagan con técnicas amigables con la ecología. De esta manera, el producto michoacano tendrá valor agregado y se abrirá puertas de nuevos mercados.

Actualmente, dijo, los productos del campo orgánicos no son apreciados por los propios michoacanos, pero sí por empresas de otras entidades e, inclusive, países. Rodríguez García señaló que una parte de este plan se echará en marcha el miércoles 24 de agosto, cuando se realizará una reunión, en esta ciudad, con otros agricultores orgánicos de la región y representantes de sistemas producto.

El sumar fuerzas, dijo, nos permitirá a otros agricultores a enseñar técnicas orgánicas, así como a elaborar sus abonos naturales. Asimismo, conquistar mercados y mejorar nuestra situación económica.

Gerardo Rodríguez comentó que uno de los asesores de la organización de productores orgánicos será José Trinidad Vilchis, quien colaboró en la oficina de Agronegocios del gobierno estatal y ha tenido experiencia con la exportación de miel.

Apuntó que se trata de que los diferentes ecoproductores se apoyen unos a otros, sumar más productos y obtener mejores ingresos. Asimismo, buscarán apoyo estatal, con el extra de que su actividad es amigable con el medio ambiente.

Con información de Cambio de Michoacán

 

Previous Alemania apoyará el desarrollo de la agricultura 4.0
Next Árbol de neem: alternativa natural contra plagas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *