La entidad, del 2012 a la fecha, se mantiene en la segunda posición, lo que significa que aporta el 12.8% del volumen nacional

Oaxaca. – Oaxaca es la segunda entidad con mayor producción de piña con 139 mil 867 toneladas anuales, sólo por debajo de Veracruz, mientras que la región de la Cuenca del Papaloapan se posiciona como una de la más idóneas en este cultivo.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que en el ranking mundial, México se ubica en el noveno lugar en producción del fruto tropical con la obtención de 999 mil 861 toneladas registradas hasta el año pasado, lo que permite mayores excedentes para su exportación, y a su vez, la ampliación de los países a los que llega la piña: 23 en 2017.

La entidad, del 2012 a la fecha se mantiene en la segunda posición, lo que significa que aporta el 12.8% del volumen nacional y cada año incrementa la producción de la fruta, pues en 2017 alcanzó las 130 mil 407 toneladas y en el 2018 aumentó en 9 mil 460 más, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018.

La región de la Cuenca del Papaloapan es considerada como la zona de mayor producción del fruto, sobre todo los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

La producción de piña tiene un valor comercial de alrededor de 2 mil 899 millones de pesos y un consumo anual per cápita de 6.9 kilogramos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López recordó que Oaxaca es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país al generar alrededor de 318 mil toneladas anuales.

Además a través de la Sedapa se trabaja en busca de reabrir la planta procesadora de Loma Bonita a fin de generar el crecimiento del mercado y oportunidades a los productores piñeros.

Con información de Agencia Quadratin

Previous Brasil lanza una lechuga más resistente al calor
Next Algodón, la fibra natural más importante del mundo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *