La organización proporciona una revisión independiente de insumos destinados a ser usados en operaciones orgánicas certificadas

Por Redacción Agro Orgánico

¿Sabes cuáles son las aportaciones de organismos como Organic Materials Review Institute (OMRI) al ordenamiento y profesionalización del mercado orgánico? OMRI contribuye al mantenimiento de la integridad orgánica mediante el desarrollo de información clara y proporcionando orientación con respecto a materiales, para que los productores orgánicos estén informados acerca de qué productos son adecuados para sus operaciones.

OMRI es una organización 501(c)(3) –sin fines de lucro– que proporciona una revisión independiente de productos, tales como fertilizantes, controladores de plagas, productos de cuidado de la salud del ganado, entre otros insumos destinados a ser usados en operaciones orgánicas certificadas. Cuando las empresas aplican con sus productos, OMRI revisa dichos productos según los estándares orgánicos. A los productos aprobados se les conoce como “OMRI Listed®” y aparecen en las Listas de Productos OMRI©.

OMRI también provee información clara y sobre los materiales para insumos, para que los productores sepan qué productos son apropiados para uso en las operaciones orgánicas.

Respecto al proceso de certificación orgánica, OMRI contribuye a que este sea más eficiente, ya que muchas agencias de certificación reconocen el listado de OMRI de un insumo como una prueba de conformidad con los estándares orgánicos, lo que significa que los certificadores no necesitan dedicar tiempo y recursos innecesarios a revisar todos y cada uno de los productos utilizados por una operación.

Asimismo, ese proceso más eficiente beneficia a los consumidores, ya que los productores ahorran dinero y contribuye a que los productos puedan tener un precio más razonable, lo que hace que los productos orgánicos sean accesibles para más personas.

La lista OMRI en sí, es una herramienta poderosa para los proveedores: el sello OMRI Listed es ampliamente reconocido y respetado y hace que los productos sean más atractivos para clientes potenciales y nuevos mercados. Los nuevos productos pueden obtener un reconocimiento más amplio entre los productores orgánicos muy rápidamente con un listado de OMRI.

Cabe precisar que OMRI revisa y enlista más productos para uso en cultivos que cualquier otra clase de productos para su uso en ganado y procesamiento de alimentos; y entre esos productos, los fertilizantes y enmiendas del suelo constituyen la mayor parte de los insumos listados por OMRI. De acuerdo con el organismo, mercados como el canadiense han presentado un crecimiento en la cantidad de revisiones, por lo que destacan como uno de los que crecen más rápidamente.

El papel de organismos como OMRI es relevante debido a que, en general, los países parecen estar avanzando hacia la acreditación y los estándares gubernamentales para respaldar la integridad orgánica.

México es un ejemplo con su Ley de Productos Orgánicos, que permite al gobierno mexicano supervisar directamente la industria. Al mismo tiempo, todos los estándares necesitan actualizaciones periódicas para mantenerse al día con las nuevas tecnologías y cualquier nueva información sobre los insumos. Algunas de esas actualizaciones incorporan cambios que pueden contribuir a que los diversos estándares orgánicos alrededor del mundo sean más consistentes entre sí.

Organic Materials Review Institute (OMRI): https://www.omri.org

Previous Con residuos de tortillerías, investigadores de la UNAM crea abono orgánico
Next Bodega Trivento presenta su primer malbec orgánico

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *