El Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina investiga la forma de obtener alimentos a base de insectos, que pueden ser una gran fuente de proteína

Argentina. – En búsqueda de fuentes de proteínas alternativas, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron una investigación sobre la obtención de polvo de una especie de grillo nativo y evaluaron su aplicación como ingrediente en productos alimenticios. Debido a su alto contenido proteico y a la variedad de aminoácidos esenciales encontrados, los resultados son muy prometedores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anticipa que los insectos serán el «alimento del futuro» clave para los más de 9mil millones de habitantes que se estiman para 2050, no sólo por su elevado nivel nutritivo sino también por sus beneficios económicos, ambientales y porque plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas.

En línea con esta tendencia mundial, especialistas del INTI avanzaron en un trabajo de investigación sobre el desarrollo de alimentos a base de polvos provenientes de insectos comestibles.

Respecto al perfil nutricional, se encontró que el polvo proveniente de grillos adultos y secado bajo condiciones óptimas posee el mayor contenido proteico, alrededor de un 60% en base seca con un 37% de aminoácidos esenciales.

Con base en estos resultados, se prepararon mezclas con harina de trigo para elaborar panificado:prototipos de panes, muffins y budines. El color observado fue semejante al de alimentos que contienen harinas integrales, con olor y sabor agradable.

«El costo de la tonelada fresca de grillo producida a gran escala rondaría entre los 300 y 400 dólares, mientras que la de carne vacuna promedia los 5000 dólares»,detalla Daniel Caporaletti, director de Grillos Capos, empresa comercializadora que trabajó con el Instituto.

Con información de: BAE Negocios

Previous Seipasa rinde homenaje a los agricultores por su esfuerzo durante la pandemia
Next 2021 será el Año Internacional de las Frutas y las Verduras

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *