En América, la apertura será para carne de res a Perú y de ave a Nicaragua.

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) -tras una serie de negociaciones- tiene programado abrir seis nuevos mercaos de exportación de productos cárnicos de res, cerdo y ave, en países de Asia y América.

De mismo modo, Sader trabaja para la reactivación de exportaciones de carne de caballo a la Unión Europea (UE) y de cárnicos de res a Rusia.

La secretaría subrayó que el país cuenta con 468 establecimientos de este tipo para todos los giros, todos y cada uno con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) para poder ser exportados a otros mercados.

Actualmente México ha establecido protocolos sanitarios para la exportación de productos de origen animal a 64 países. Estados Unidos, Japón, República de Corea y China son los principales consumidores.

Por su parte Senasica trabaja con las autoridades sanitarias de los países importadores, a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos zoosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

En Asia, Sader busca cerrar acuerdos con China para vísceras de cerdo. Cabe recordar que su titular, Víctor Villalobos Arámbula, durante la gira que realizó a China, acordó que técnicos chinos también visiten los establecimientos interesados en participar en este mercado.

Asimismo, se mantienen negociaciones con tres países, Japón, Singapur y Taiwán, para la exportación de carne de res. En la actualidad, México exporta carne de res con hueso a Japón.

Derivado de la visita que técnicos de Singapur realizaron en 2018 a México, se trabaja para acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación con la finalidad de que establecimientos habilitados puedan iniciar los envíos de cárnicos de res en breve.

Entretanto, técnicos taiwaneses visitarán México en agosto próximo para conocer los procesos que llevan a cabo las plantas (TIF) interesadas en exportar.

En contraste, en América se alista un acuerdo con Perú para el envío de carne de res; con la autoridad sanitaria de Nicaragua se gestiona la visita de sus técnicos al establecimiento TIF que desea exportar carne de ave.

Respecto a la reactivación con la UE y Rusia, el Senasica trabaja con los organismos sanitarios correspondientes para acordar protocolos a mediano plazo.

Previous Científicos del IPN remueven cromo de agua residual con cáscara de naranja
Next Precios de aguacate, jitomate, limón y cebolla aumentan en CDMX

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *