Productores de Tlaxcala apuestan por aguacate 100% orgánico


Debido al microclima del sur del estado Tepeyanco es considerado el principal municipio productor de aguacate criollo y Hass

Productores de Tlaxcala apuestan por aguacate 100% orgánico
Productores de Tlaxcala apuestan por aguacate 100% orgánico

Tlaxcala, México. – Octavio Flores Pérez, productor de aguacate Hass en el municipio de Tepeyanco, aseguró que buscará para este año convertirse en el primero en Tlaxcala en generar el fruto de manera 100 % orgánica.

Debido al microclima del sur del estado, Tepeyanco es considerado el principal municipio productor de aguacate criollo y Hass, siendo este último recientemente injertado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Esto, dijo, implicaría no utilizar agroquímicos en la producción del aguacate.

Lo anterior, después de que en otros años, en su huerto, fueron utilizados químicos para fumigación y abono, por lo que el fruto tardaba varios días en eliminar completamente los residuos de los materiales utilizados.

En entrevista, mencionó que para lograr esta denominación únicamente utilizará materiales amigables con el medio ambiente, como la composta elaborada a base de estiércol de vaca y desechos orgánicos que produce diariamente una familia.

En un terreno donde cuenta con 130 árboles, su producción asciende de dos y media a tres toneladas al año, ya que debido a que algunas de estas especies no han terminado de aclimatarse, es imposible obtener dos cosechas en un solo ciclo

“Esta cantidad es variable, ya que mientras algunos se encuentran produciendo, otros están en receso”, refirió.

Debido a la naturaleza fuerte de la planta, las inclemencias del tiempo no las ha afectado, no así en el fruto, el cual alarga el tiempo de maduración pasando de 12 a 20 días.

Señaló que desde el comienzo de la floración hasta su cosecha tienen que pasar alrededor de 10 meses, por lo que espera que para finales de enero pueda comenzar a cortar los frutos.

Tiempo de producción

Desde que comienzan a brotar los primeros botones de la flor del aguacate, tienen que pasar al menos diez meses para comenzar a retirar el fruto de los árboles.

Después de 12 años de contar con su huerto, que heredó de su padre, su mercado se ha reducido al ámbito local, ya que debido a que los revendedores buscan sacar provecho de ellos ofreciéndoles un precio bajo para después duplicarlo o triplicarlo, no es conveniente hacerlo de esta manera.

Añadió el precio de venta en el huerto es de entre 25 y treinta pesos por kilogramo, pero al momento de pasar por las manos de los intermediarios se dispara el valor.

Con información de El Sol de Tlaxcala

Previous Designan nuevos delegados de Sagarpa
Next Granizada paraliza cosecha de guayaba

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *