Promueven agricultura orgánica en programa de salud


El aumento de personas con problemas de riñón y alergias se ha desencadenado, debido al uso excesivo de pesticidas en la agricultura

Promueven agricultura orgánica en programa de salud
Promueven agricultura orgánica en programa de salud

Aguascalientes, México. – Aguascalientes se encuentra entre las de mayor rezago en agricultura orgánica, pues sólo el 10 por ciento de los cultivos cosechados están relacionados con este sistema, que puede reducir problemas de salud en el riñón, señaló el investigador de la UAA, Fernando Ramos Gourci. 

En un comunicado, el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), indicó que el programa Ingeniero Agrónomo continúa impulsando con éxito la enseñanza del cultivo orgánico, con un sistema amigable con el medio ambiente.

El aumento de personas con problemas de riñón y alergias se ha desencadenado, debido al uso excesivo de pesticidas en la agricultura y que se llegan a acumular en los cuerpos de las personas, expuso. Esta situación, que puede ser corregida a través de la agricultura orgánica con la intervención de agrónomos especialistas, expresó Ramos Gourci, profesor investigador de la UAA.

Al respecto, el catedrático señaló que sólo el 10 por ciento de las cosechas en el estado se dan mediante este tipo de sistemas orgánicos, por lo que reconoció que existe un importante rezago, a causa de que los productores tienen dificultades para adquirir fertilizantes ecológicos, como humus de lombriz y estiércol natural.

Por otra parte, los estados de Chiapas y Oaxaca por años se han consolidado como productores de este tipo de cultivo, al abarcar mayores superficies de café orgánico en el país, con una importante industrialización mundial, por lo cual la agricultura orgánica no debe ser una moda, sino una necesidad.

Los productos orgánicos también representan una de las soluciones para disminuir los riesgos ambientales ocasionados por la agricultura convencional, ya que además de excluir el uso de fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, estos sistemas dan respuesta a problemáticas como el ahorro de agua.

Asimismo, Ramos Gourci señaló que el abuso de abonos químicos para incrementar la fertilidad de la tierra ha ocasionado una degradación del suelo y con ello la pérdida de nutrientes naturales. Resaltó la importancia de combinar los conocimientos de la agricultura tradicional con la preocupación de la disciplina orgánica, para ofrecer a los consumidores productos de alta calidad con un sistema amigable con el medio ambiente.

También con la materia de Producción de Cultivos Básicos y Forrajeros de la ingeniería en Agronomía del Centro de Ciencias Agropecuarias, los alumnos aprenden a cultivar bajo un sistema orgánico mediante distintas prácticas.

En sus cosechas presentan características que imposibilitan daños a la salud al consumidor, mejor aroma, color y sabor de los vegetales, al aportar un fortalecimiento nutrimental, expuso.

Con información de Notimex

Previous México rechaza propuesta de EEUU acerca de temporalidad en el agro
Next Trump elimina una norma sobre bienestar animal en granjas orgánicas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *