Recomiendan a productores de Durango elaborar padrón de cultivos más rentables


Una buena opción es aumentar la siembra de maíz amarillo, además de avena y cebada, sugiere el especialista Roberto Delgado Gallegos

Recomiendan a productores de Durango elaborar padrón de cultivos más rentables
Recomiendan a productores de Durango elaborar padrón de cultivos más rentables

Durango, México. – De acuerdo con Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, en el caso del estado de Durango, se debe elaborar un padrón de cultivos con la mayor rentabilidad para los productores, tomando como referencia la vocación productiva de cada zona, de la demanda del mercado y del programa de conversión productiva, entre otras acciones necesarias para dicho sector.

Asimismo, subrayó que, a través de negociaciones comerciales con compradores potenciales y del esquema de Agricultura por contrato, establecer y/o aumentar la superficie de maíz amarillo, avena, cebada maltera, y triticale.

También, indicó el experto, en el tema de desarrollo agrotecnológico y sustentable, es necesario impulsar una producción rentable de alimentos, e incrementar la competitividad de los productos agropecuarios y acuícolas.

En este mismo aspecto, sugirió la utilización de una mejor tecnología para elevar la productividad y rentabilidad del sector rural, a través de la innovación y tecnificación de los sistemas de producción, sistemas de riego, mejoramiento de la calidad genética agrícola, pecuaria y acuícola, el empleo de insumos agropecuarios de calidad (semillas mejoradas, semovientes, semen, alevines, fertilizantes, y abonos orgánicos), además de la implementación de sistemas de certificación, agricultura controlada y agricultura orgánica.

Delgado Gallegos consideró además que, en el rubro de integración agroindustrial, es conveniente darles un valor agregado a los productos primarios a través de la selección, clasificación, empaque, estandarización, procesamiento y certificación, ampliando las redes de valor y permitiendo un mayor ingreso a los productores.

Paralelamente, dijo, es necesario brindarles a los productores agrícolas seguridad y certeza en la comercialización de sus cosechas, a través de un sistema estatal de inteligencia de mercados, además de ofrecerles información de precios, tendencias de mercados, estimación de cosechas e inventarios de productos, nichos de mercado, oferta y demanda de productos, estudios de mercados, y enlaces comerciales.

De la misma manera, el especialista señaló que es necesario fortalecer los programas de servicios ambientales, para la conservación del recurso forestal, y el desarrollo integral de los ecosistemas forestales, para lo que se requerirá gestionar ante el Gobierno Federal un incremento en la cuota de compensación por concepto de conservación, y ampliar la superficie de apoyo para la conservación del recurso forestal.

Con información de El Siglo de Durango

Previous Productores de Michoacán reciben asesoría para cultivo de orgánicos
Next Alimentar ciudades con productos locales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *