Sin certificar, semilla de frijol en Sinaloa


Las asociaciones de agricultores recomiendan analizar la simiente antes de sembrarla

Sin certificar, semilla de frijol en Sinaloa
Sin certificar, semilla de frijol en Sinaloa

Guasave, Sin. (México). – A unos días de que inicie la siembra de frijol en la zona de Guasave y Sinaloa, productores reportan una marcada escasez de semilla certificada y aunque la semilla verificada es más barata temen enfrentar problemas de germinación, declaró Norberto Bojórquez Escalante.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Oriente dio a conocer que el precio de la semilla de frijol certificada oscila entre los 38 mil y 40 mil pesos por tonelada, sin embargo, el problema es la escasa disponibilidad.
En este sentido explicó que para quienes no tienen otra alternativa más que la de utilizar la semilla que está disponible se les está recomendando que acudan a las oficinas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) que se ubica en el edificio de Sagarpa para que les hagan un análisis el cual tiene un costo de aproximadamente 230 pesos.
Dicho estudio permite prever si la semilla está contaminada con algunos virus que pueden provocar enfermedades en los cultivos y otros riesgos, indicó el dirigente de los agricultores.
Doble cultivo
Bojórquez Escalante explicó que a pesar de los riesgos que enfrentan con esta situación, algunos agricultores se aferran a la siembra de frijol porque les da la oportunidad de realizar dos cultivos, lo que de alguna manera les genera mejores ingresos.
Sobre las tendencias de siembra explicó que debido a que en la cosecha anterior hubo precios superiores a los 20 mil pesos por tonelada, se espera que haya un repunte.
En consecuencia, dijo que los productores deben de acatar la recomendación de no establecer más de 70 mil hectáreas en la entidad.
Con información de El Debate

Previous Firco autoriza 20 mdp para tecnificación de riego en Zacatecas
Next Pulque, bebida milenaria de gran tradición en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *