10 empacadoras y 19 unidades de producción sonorenses están autorizadas por el gobierno surcoreano para la exportación de la fruta

Redacción Agro Orgánico

Sonora, México. – Productores de San Miguel Horcasitas, Sonora, iniciaron la exportación de uva de mesa a Corea del Sur con el envío de ocho cargamentos con más de 125 toneladas de diferentes variedades. El primer cargamento, con 16.72 toneladas de uva variedad Sweet Shapphire, salió del Puerto de Manzanillo el 23 de junio de 2020, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un boletín de prensa, la dependencia abundó que el segundo cargamento de uva de mesa se realizó el 24 de junio pasado, con 14.68 toneladas de la variedad Sweet Globe; mientras que el 26 de junio se enviaron seis toneladas más, todas estas certificadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Sader destacó que la apertura del mercado surcoreano se logró tras varios años de negociaciones, haciendo posible que 10 empacadoras y 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, Sonora, estén autorizadas por el gobierno del país asiático para exportar uva mesa.

Como parte de las negociaciones, informó que ante la contingencia por la pandemia de COVID-19, el Senasica propuso a la autoridad sanitaria de Corea del Sur un mecanismo orientado a agilizar el ingreso de este producto. En respuesta, el 8 de mayo la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA, por sussiglas en inglés) informó oficialmente la autorización para el inicio de las exportaciones de uva mesa de Sonora.

Lo anterior–explicó la Sader – antes de que los técnicos de la APQA realizaran la inspección in situ, por lo que pidió al Senasica que llevara a cabo la inspección requerida en las empacadoras y huertos autorizados, a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo acordado.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 miltoneladas de uva de mesa al año; los principales productores están en Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil, y Aguas calientes, con cinco mil 475 toneladas.

Respecto a las exportaciones, en 2018 México envió más de 146 mil toneladas de uva de mesa a Estados Unidos, Japón, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Panamá y China, con valor estimado en 198 millones de dólares.

Previous Niegan investigadores atraso en el desarrollo de variedades de arroz y frijol en México
Next ¿Qué características tiene un vino orgánico?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *