Tecnología para una producción más eficiente de habanero


El Inifap impulsa la producción de chile habanero utilizando riego por goteo, así como manejo integrado de plagas y enfermedades

Redacción Agro Orgánico

Tecnología para una producción más eficiente de habanero
Tecnología para una producción más eficiente de habanero

México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló una tecnología para hacer más sostenible el cultivo de chile habanero, mediante el uso de riego por goteo, cubierta plástica, producción de plántulas en charolas y manejo integrado contra plagas y enfermedades.

De acuerdo con el instituto, el objetivo de este desarrollo es incrementar la rentabilidad productiva y comercial del chile habanero, en beneficio, principalmente, de pequeños productores de la región sur – sureste de México.

Al respecto, el especialista del Inifap, Rutilo López López, explicó que el riego por goteo permite la aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos directamente a la zona radical de las plantas en proporción controlada, dosis pequeñas y frecuentes, lo que permite obtener máxima producción y calidad de frutos, así como cuidar el uso del agua, energía y otros recursos.

Agregó que el análisis económico está proyectado a cinco años, con base en el método de evaluación de ingreso para cultivos anuales que, en el caso del chile habanero, presenta una rentabilidad positiva desde el primer año, con un rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea, a un precio promedio de venta de 15 pesos por kilogramo.

Lo anterior –apuntó el especialista– representa ingresos superiores a 330 mil pesos por hectárea cultivada, recursos que pueden aumentar si se establecen procesos de valor agregado, como envasado y registro de marcas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que además de poseer diferentes nutrientes y aportar sabor a los platillos, el chile habanero puede comercializarse en México y el extranjero a precios competitivos.

Asimismo, destacó la importancia de este cultivo en la economía de la región sureste de México, debido a los ingresos que genera al productor en el corto plazo y cuya rentabilidad es más atractiva en cuanto se integra en cadenas de valor y vincula con proyectos comerciales.

Para los productores interesados en obtener información detallada respecto a las variedades de chile habanero, producción de plántulas, diseño e instalación del sistema de riego por goteo, entre otros aspectos, el Inifap publicó el documento “Producción de chile habanero en riego por goteo”, disponible para consulta y descarga en la biblioteca digital del instituto: http://biblioteca.inifap.gob.mx

La publicación detalla procesos como la construcción de camas e instalación del acolchado plástico; densidad de siembra; trasplante, láminas y momentos de riego; fertirrigación; drenaje superficial; control de malezas; insectos plaga y enfermedades; cosecha y resultado económico.

Previous Estudiantes de BCS realizan primera cosecha de hortalizas orgánicas
Next El ‘greening’ fomenta una agricultura más verde

1 Comment

  1. Creo que la mayoría de los cultivos deberían implementar el riego por goteo. Hace dos años en mis huertos he invertido en la instalación y aunque es un gasto a la larga se notan los cambios sobre todo en el ahorro de agua, otros tipos de riego desperdician mucha agua que puede ser mejor aprovechada. Aparte es mas productivo y se nota en las cosechas… Saludos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *